La noche es uno de los momentos más críticos en un incendio, ya que las condiciones para ver, son bastante malas, sobre todo para los medios de transportes que se encargan de combatir el fuego desde el aire.

Esto ya no será un problema, ya que está a punto de solucionarse gracias a los drones, medios aéreos no tradicionales y novedosos. Comunidades autónomas como Cantabria o Valencia, ya los han introducido en sus planes para combatir los incendios.

Como aviones y helicópteros no vuelan por la noche, no se ve la dirección que toma el fuego o la fuerza que éste tiene. El Ministerio ha introducido cuatro drones este verano para que empiecen a funcionar ya.

Por la mañana sobrevuelan la zona afectada, sacan fotografías y vídeos para conocer la zona y cómo evolucionan las llamas, datos muy importantes para el cuerpo de extinción. Incluso en un futuro, tal vez no muy lejano, podrían incluso ayudar a apagar los fuegos con depósitos de agua incorporados.

La empresa española Drone Hopper ha desarrollado un dron, está en periodo de prueba, con un depósito de 300 litros, para poder arrojar agua sobre las llamas. No es una gran cantidad, pero ante esa situación cualquier ayuda es buena.

Pero igual que tiene su parte positiva, también tiene la parte negativa. Cuando vuelan (por la mañana), ningún avión ni helicóptero se atreve a despegar, estando el dron en el aire, ya que es peligroso tanto para el dron como para el medio aéreo.

La autonomía del aparato también es otro punto negativo. El tiempo que aguanta en el aire, también cuenta, ya que tienen un tiempo de duración de entre dos y tres horas, aproximadamente, menos que medio aéreo convencional.

El dispositivo está en fase de creación y prueba, diseñado para ser principalmente una ayuda a la hora de conocer el incendio, proteger casas, infraestructuras y por supuesto a la población afectada. Además, de esta forma no se pone en peligro la vida de ninguna persona.

Las expectativas de que este proyecto funcione son muy altas, pero todavía hay que seguir investigando, y por supuesto financiando.

 

Ismm: http://www.newsworks.org/images/stories/flexicontent/m_drone_fire.jpeg