Nos encontramos en una de las estaciones más esperadas del año; el verano. A todos, quién más y quién menos, nos gusta disfrutar de unas barbacoas en nuestras casas con nuestra gente. Pero todos los veranos se produce algún incendio por el mal uso de las barbacoas.

Cada vez hay más incendios en edificios provocados por barbacoas, por no saber utilizarlas o estar descuidados. Uno de los ejemplos más recientes, fue el pasado mes de mayo en una vivienda de Orihuela Costa (Torrevieja). Donde, según informa el Diario Información, “no ha habido más percances, gracias a la actuación de los bomberos”.

Por ello te vamos a dar una serie de consejos para poder disfrutar de una barbacoa de gas o de carbón.

Consejos generales para disfrutar de una buena barbacoa en tu terraza

– Las barbacoas se deben hacer en el exterior. Para prevenir incendios, destacar que tampoco es seguro hacer barbacoas en los garajes.

– La barbacoa debe estar alejada de cualquier tipo de vivienda, para evitar el incendio en el edificio. Al igual que debe estar alejada de cualquier árbol o madera, que pueda prender con facilidad.

Mantener la parrilla limpia. Antes de utilizar la barbacoa, se debe limpiar en profundidad la parrilla, lo que nos ayudará a prevenir el incendio del edificio.

Consejos para barbacoas de carbón

Para encenderla debemos usar papel de periódico o un líquido especial para este tipo de barbacoas. Como caracterí­stica especial, no debemos echar ningún liquido inflamable a la barbacoa una vez encendida. Ya que esto podrí­a generar un incendio en cualquier edificio.

– Mantén estos elementos fuera del alcance de los niños.

Dejar que se enfrí­en los restos del carbón para limpiar y reciclar los restos, y limpiar la barbacoa.

 Consejos para barbacoas de gas

Comprueba el manguito de gas el primer dí­a del verano para prever un posible incendio de barbacoa en un edificio.

Si hay un escape de gas, lo podrás detectar por las burbujas o por el olor. Apaga la barbacoa y llévala a arreglar a un profesional.

Si la fuga no para, llama a los bomberos de forma urgente.

Por supuesto, es fundamental que el edificio disponga de la protección anti incendios adecuada y que cumpla la normativa.

Foto principal: RTVE